Preguntas Frecuentes

En Colombia hay 142.284 km de vías terciarias de los cuales el 90% se encuentra en regular y mal estado, 45.137 km de vías secundarias, de las cuales se han inventariado 39.615 km y de ellos solo se ha evaluado el estado del 60% de la red secundaria; encontrándose que el 87% de esta red se encuentra en regular y mal estado (CONPES 3857 de 2016 y avances Gobierno 2018-2022].

Ante esta problemática el gobierno Nacional estructura el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, cuyo objetivo es mejorar la transitabilidad a lo largo de 33.100 km de vías regionales y caminos ancestrales, priorizando tramos viales que permitan incrementar la productividad del campo y la calidad de vida en las regiones.

  • Instituciones públicas: Presidencia de la República (la Alta Consejería para la Paz, Alta Consejería para la Equidad de la Mujer), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Departamento Nacional de Planeación, Consejería para las Regiones, entre otros.
  • Academia: formación para el fortalecimiento técnico, financiero y jurídico a la comunidad en pro del desarrollo de las actividades del programa.
  • Organismos de cooperación internacionales: Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Las intervenciones en las vías regionales y caminos ancestrales que hacen parte del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total corresponden a mejoramientos y rehabilitación. A continuación, se describen las actividades que se incluyen dentro de la ejecución:

  1. Mejoramiento: incluye la construcción de placa huella, obras de drenaje (filtros, cunetas y alcantarillas), construcción de bateas, obras de ingeniería verde, instalación de señalización vertical, entre otras.
    Estas actividades buscan mejorar las condiciones de transitabilidad en la infraestructura vial regional y/o caminos ancestrales.
  2. Rehabilitación: corresponden a actividades de reconstrucción de infraestructura de transporte para devolverla al estado inicial para la cual fue construida, bacheo, etc.

En aras de la transparencia y la integración de las comunidades a la ejecución de los recursos públicos, Caminos Comunitarios de la Paz Total podrá contar mecanismos de control como veedurías comunitarias y las rendiciones públicas de cuentas y de espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Las obras tendrán una interventoría y/o supervisión por parte del INVÍAS, encargados de realizar el seguimiento técnico, contable y financiero a la ejecución, garantizando la correcta inversión de los recursos, obras con calidad y que garanticen la seguridad de los usuarios de los tramos viales intervenidos.

  • Consolidar territorios de paz con presencia del Estado en todo el país.
  • Incrementar la comercialización de productos agrícolas.
  • Potencializar la industria del turismo.
  • Mejorar el acceso en las zonas rurales de servicios primarios de salud, educación y alimentación.
  • Reducir los impactos ambientales a través de la intervención de las vías regionales y caminos ancestrales con métodos constructivos no convencionales.
  • Empoderar a la comunidad mediante la conformación de veedurías, la ejecución, vigilancia y calidad de obras en sus territorios.

Es un programa del gobierno Nacional liderado por la Presidencia de la República y estructurado por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, con la participación del Departamento de Planeación Nacional, para llevar a cabo intervenciones a nivel de mejoramiento de las vías regionales y caminos ancestrales del país con las que se genera la gran conexión que el campo colombiano que busca el empoderamiento de las comunidades.

Para el desarrollo del programa, el Instituto Nacional de Vías cuenta para la vigencia 2023 con recursos provenientes del presupuesto general de la nación, por valor un valor aproximado de $ 500.000 millones.

Los Organismos, las Organizaciones y/o Comunidades podrán postular sus tramos viales al programa a través del vínculo: https://caminoscomunitarios.invias.gov.co. También podrán acercarse a los puntos dispuestos por el Instituto Nacional de Vías, a través de las 26 Direcciones Territoriales donde podrán obtener un acompañamiento y realizar la postulación de las necesidades en los tramos viales de su jurisdicción. Allí se dispondrá de toda la logística para realizar el acompañamiento y la postulación.

Se podrá postular UN ÚNICO TRAMO VIAL CON OBRAS PUNTUALES en el cual tengan área de influencia las Organizaciones postulantes.

La convocatoria está enfocada a Organismos de Acción Comunal, Comunidades Étnicas y Organizaciones Sociales en el marco del Decreto 092 de 2017, cuyo objeto social esté relacionado con obras para la comunidad asociadas al alcance de este programa y su domicilio principal esté localizado en el área de influencia.

La planta central del Instituto Nacional de Vías está localizada en la cuidad de Bogotá, en la dirección Calle 25g #73b-90, en el piso 1 se encuentran las oficinas para radicación de correspondencia y en los pisos 4,5,6 y 8vo las oficinas de las diferentes dependencias de la entidad.

Así mismo tiene atención al ciudadano en 26 Dirección territoriales ubicadas a lo largo del territorio nacional. Consulte el profesional de contacto asignado por Dirección Territorial en la sección Contáctenos.

En el siguiente vínculo podrá observar las ubicaciones en un mapa web

Quienes deseen ampliar información sobre el programa pueden comunicarse a través del correo electrónico atencionciudadano@invias.gov.co