Proyecto Piloto


Caminos Comunitarios de la Paz Total

CORREDOR PALERMO – SAN LUIS, DEPARTAMENTO DEL HUILA




En el marco de la estructuración del programa nace el proyecto piloto, el cual tiene como objetivo la atención integral del corredor Palermo – San Luis en el departamento del Huila con la vinculación de las Organizaciones de Acción Comunal (OAC) presentes en la zona para la ejecución de obras específicas de baja complejidad, activando significativamente la generación de empleo e incentivando el fortalecimiento de las capacidades comunitarias.

El corredor tiene una longitud de 36,1 kilómetros de los cuales 16,3 kilómetros pertenecen a la red terciaria y 19,8 km son de la red secundaria, en donde se están realizando actividades de mantenimiento rutinario como rocería, limpieza de alcantarillas y descoles. De igual manera, se realizan actividades de mejoramiento como construcción de obras de drenaje y placa huella en sitios críticos de alta pendiente. El proyecto cuenta con una inversión de 10.000 millones de pesos para ejecutarse con 10 convenios solidarios con las OAC y el batallón de ingenieros militares del ejército nacional.

Con este proyecto se benefician las veredas de San Luis, Palmar, Corozal y Piñuelo que se encuentran en jurisdicción del municipio de Neiva y las veredas de San Francisco, Farfán, Guásimos, Aleluyas, Piravante y Versalles en jurisdicción del municipio de Palermo.



PROYECTO PILOTO: MININTERIOR - INVÍAS




En el marco de las obligaciones establecidas en el convenio 1406 de 2021, se firmaron 16 convenios solidarios (Ley 2166 de 2021) suscritos entre las Organizaciones de Acción Comunal (OAC) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), para el mejoramiento de vías terciarias con obras menores de drenaje y/o placa huella. Estos convenios disponen de $4.480 millones en recursos para obra e interventoría.

A la fecha se han realizado trabajos en 11 departamentos discriminados por zonas: