Glosario

A continuación se describe el vocabulario utilizado en este micrositio para comprensión de los lectores y postulantes.

Capa compactada de material granular natural o procesado con gradación específica que soporta directamente las cargas y esfuerzos del tránsito. Debe poseer la cantidad apropiada de material fino cohesivo que permita mantener adheridas todas las partículas. Funciona como superficie de rodadura en gran parte de la red vial terciaria.

Tipo de obra de drenaje transversal, que tiene por objeto dar paso rápido a un cuerpo de agua que, al no poder canalizarse en otra forma, tenga que cruzar de un lado a otro la vía (Invías, Manual de Diseño Geométrico de Carreteras).

Expresión social organizada, autónoma, multiétnica, multicultural, solidaria, defensora de los Derechos Humanos, la comunidad, el medio ambiente y la sociedad civil, cuyo propósito es promover la convivencia pacífica, la reconciliación y la construcción de paz, así como el desarrollo integral, sostenible y sustentable de la comunidad, a partir del ejercicio de la democracia participativa.

Documento en el que las partes, de común acuerdo, dejan constancia del inicio del plazo contractual.

Consiste en la reparación de las condiciones de la vía que ha sido afectada en su superficie y presenta huecos, baches o desniveles por causa del deterioro y desgaste por el tránsito de vehículos y la erosión ocasionada por las condiciones climáticas de cada lugar.

Son estructuras que se construyen de concreto y/o mampostería de piedra sobre el sitio de cruce de la vía rural con el cruce de quebradas o arroyos al mismo nivel y cuyos flujos de agua son de tipo estacional. De esta manera, las bateas sirven de calzada para el paso vehicular y de cauce para el paso del agua y de sus materiales de arrastre.

Pendiente transversal en las entre tangencias horizontales de la vía, que tiene por objeto facilitar el escurrimiento superficial del agua. Esta pendiente, va generalmente del eje hacia los bordes (Invías, Manual de Diseño Geométrico de Carreteras).

Son elementos de gran tamaño elaborados en concreto reforzado, estos componen un sistema modular en el que cada parte se conecta con el otro para formar un túnel, cada elemento se empalma con el otro a través de un espigo el cual lleva incorporado un sellante bituminoso, que al estar sometido a presión forma un sello hidráulico hermético.

Son definidas como aquellas acciones que procuran reducir el impacto ambiental negativo que causan las actividades y los procesos, a través de cambios y mejoras en la organización y desarrollo de las acciones.

Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por esta, con una organización socio política tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad.

Fueron la base de las comunicaciones y el desarrollo de las culturas, la trascendencia histórica de las regiones con presencia de grupos indígenas deben su estructura a los caminos que dejaron los ancestros indígenas, caminos que fueron aprovechados, modificados y recuperados, pero que en esencia impactaron positivamente a través del tiempo la conservación de las culturas ancestrales dejando las evidencias arqueológicas y etnolingüísticas.

Zona de la vía destinada a la circulación efectiva de vehículos. Generalmente pavimentada o acondicionada con algún tipo de material de afirmado. (Invías, Manual de Diseño Geométrico de Carreteras 2008).

Parte superior del pavimento flexible que concede una superficie de rodadura con material pétreo y un material asfáltico.

Es la invitación por parte del Invías a los Organismos de Acción Comunal, Comunidades Étnicas y organizaciones sociales para que presenten las necesidades de un tramo vial que se encuentre en su jurisdicción.

Órgano constituido al interior de los convenios solidarios, conformado por el presidente del Organismo de Acción Comunal (OAC); tesorero del OAC; supervisor del convenio; contador o delegado del proyecto; coordinador técnico; y representante de la veeduría ciudadana y cuyas funciones se orientan a velar por la sana ejecución del convenio.

Es una asociación entre entidades públicas. Las entidades públicas podrán asociarse con el fin de cooperar en el cumplimiento de funciones administrativas o de prestar conjuntamente servicios que se hallen a su cargo, mediante la celebración de convenios interadministrativos o la conformación de personas jurídicas sin ánimo de lucro. (Ley 489 de 1998).

Son la complementación de esfuerzos institucionales, comunitarios, económicos y sociales para la construcción de obras y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de las comunidades (Ley 136 de 1994). Así mismo se rige en el marco de la Ley 2166 de 2021 y Decreto 142 de 2023.

Es la cuenta exclusiva para el manejo de los recursos del proyecto, que será manejada conjuntamente por la organización de acción comunal o comunidad étnica en conjunto con el interventor y/o supervisor (acorde a especificaciones).

Estructura diseñada para reducir la velocidad y disipar la energía de los flujos de agua en la salida de obras de drenaje y así entregar de manera segura el agua a canales naturales u otros canales no erosionables.

Estructura diseñada para reducir la velocidad y disipar la energía de los flujos de agua en la entrada de las obras de drenaje, y así entregar de manera segura el agua a la tubería de la alcantarilla.

Encargada de establecer los procedimientos de la convocatoria y para la asignación de los recursos que financiaran los proyectos de mejoramiento de las vías regionales (Invías).

Agua de lluvia que discurre por la superficie de un terreno (RAE, s.f.).

Comunidad determinada por la existencia de ancestros y una historia en común. Se distingue y reconoce por tradiciones y rituales compartidos, instituciones sociales consolidadas y rasgos culturales como la lengua, la gastronomía, la música, la danza y la espiritualidad entre otros elementos. Los integrantes de un grupo étnico son conscientes de pertenecer a él, comparten entre ellos una carga simbólica y una profundidad histórica. Dentro de ellos se encuentran: pueblos y comunidades indígenas, comunidades negras o afrocolombianas, comunidad raizal, pueblo Rom o Gitano.

Es la actividad desarrollada por un profesional de ingeniería, contratado por el Invías, para que los proyectos viales se ajusten, en su ejecución, al cumplimiento de los requisitos técnicos, financieros, económicos y administrativos exigidos para su normal desarrollo; sin perjuicio interprete debidamente las necesidades de satisfacción de los habitantes de la región en sus usos y costumbres y siempre que los recursos sean invertidos de acuerdo al proyecto aprobado.

Cambios en una infraestructura de transporte con el propósito de mejorar sus especificaciones técnicas iniciales (Ley 1682. Ley de infraestructura). Comprende entre otras, las actividades de: ampliación de calzada, construcción de nuevos carriles, rectificación (alineamiento horizontal y vertical), construcción de obras de drenaje y sub-drenaje, construcción de estructura del pavimento, estabilización de afirmados, tratamientos superficiales o riego, señalización vertical, demarcación lineal, construcción de afirmado. Dentro del mejoramiento puede considerarse la construcción de tramos faltantes de una vía ya existente, cuando estos no representan más del 30% del total de la vía.

Tienen como finalidad resistir las presiones laterales y los empujes producidos por el material retenido detrás de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación.

Es un sistema orientado a generar condiciones de transitabilidad adecuadas para vehículos, animales y personas en tramos críticos de vías rurales. El sistema consiste en la colocación de franjas delgadas de placas de concreto separadas transversalmente a una distancia tal, que coinciden con las huellas de la circulación vehicular, con anchos en promedio aproximados en tangente de 0,90 m cada una, entre las cuales se aloja una zona central construida en concreto ciclópeo y/o piedra pegada, manteniendo unos sobre anchos externos variables en piedra pegada para garantizar el acomodamiento de la sección al ancho disponible de la vía. Sus módulos se confinan transversalmente con viguetas de concreto, tipo riostras y lateralmente por bermacunetas.

Configuran un sistema que se destina a recibir y encauzar el agua para evacuarla de la vía. De no hacerlo, la vía en material granular o afirmado, puede deteriorarse prematuramente, pues el agua lluvia cuando fluye por la calzada arrastra el material granular y produce su pérdida, ocasiona surcos por erosión, genera pérdidas de la pendiente transversal, provoca la aparición de baches y de otros daños similares. En carreteras pavimentadas, el agua también contribuye inicialmente al deterioro superficial y cuando se tienen fisuras o grietas en la superficie, el agua penetra al interior de las capas estructurales del pavimento y se producen baches y deformaciones de diversa índole.

Es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa (Ley 2166 de 2021).

Son organismos de acción comunal son de primero, segundo, tercero y cuarto grado, los cuales se darán sus propios estatutos y reglamentos según las definiciones, principios, fundamentos y objetivos consagrados en esta ley y las normas que le sucedan y reglamenten (Ley 2166 de 2021).

  1. Organismos de acción comunal de primer grado: Es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.
  2. Organismos de acción comunal de segundo grado: Son las asociaciones de juntas de acción comunal que tienen la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y se constituye con los organismos de primer grado fundadores y los que posteriormente se afilien.
  3. Organismo de acción comunal de tercer grado: la federación de acción comunal, tiene la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y se constituye con los organismos de acción comunal de segundo grado fundadores y que posteriormente se afilien.
  4. Organismo de acción comunal de cuarto grado: es organismo de acción comunal de cuarto grado, la confederación nacional de acción comunal, tiene la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y se constituye con los organismos de acción comunal de tercer grado fundadores y que posteriormente se afilien.

Son entendidas como entidades que buscan resolver problemas que afectan a la comunidad y desarrollar iniciativas de interés para sus miembros. Esto exige la participación y articulación de actores organizados entre los cuales deben existir lazos de confianza, reciprocidad y cooperación. Se pueden considerar como organismos comunitarias las juntas de acción comunal, asociaciones de productores, cooperativas, cabildos indígenas, consejos comunitarios, y demás mecanismos de asociación que se encuentren en el territorio.

Conecta las cabeceras municipales con corregimientos y veredas, y estos entre sí.

Son aquellas vías que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y conectan con una carretera primaria.

Parámento o superficie inclinada que limita lateralmente un corte o un terraplén.

Corresponde a un segmento de vía del cual tiene jurisdicción los Organismos, Organizaciones y/o Comunidades.

Denominadas vías regionales las vías secundarias y terciarias en el territorio nacional.

Superficie especialmente acondicionada sobre la cual se apoya la estructura del pavimento. (Manual de diseño geométrico de carreteras, INVIAS 2008).

Es el seguimiento y control de los contratos suscritos por Invías no requieran conocimientos especializados, será ejercido por los denominados supervisores, quienes serán funcionarios de la entidad. No obstante, siempre que se trate de contratos de obra adjudicados por licitación pública la interventoría será contratada con un interventor externo según lo ordenado por el artículo 32 de la Ley 80 de 1993.

Son utilizadas a media ladera para captar las aguas de escurrimiento de taludes y bermas en un terraplén. Estos canales reciben agua por una sola de sus orillas o márgenes.